Los gastos de viaje empresariales representan un importante desembolso para cualquier empresa y pueden salirse fácilmente de control, por ello, es importante que informes a tus empleados sobre cuáles son los viáticos deducibles y cuáles requisitos son necesarios para tener un mejor control de viáticos que puedes conseguir con nuestro software para control de viáticos.

Sistema de Viáticos

Máximo de Gastos de Viaje en México

  • Alimentación en México $ 750.00 diarios por persona
  • Alimentación en el Extranjero $ 1,500.00 diarios por persona
  • Renta de auto y gastos relacionados $ 850.00 diarios en México y en el Extranjero
  • Hospedaje en el extranjero $ 3,850.00 diarios por persona

Los gastos deberán estar amparados con un CFDI cuando se efectúen en territorio nacional, o contar con la documentación comprobatoria correspondiente, cuando se efectúen en el extranjero.

Regulaciones legales por la Ley Federal del Trabajo en Viáticos

Para el trabajador que percibe los viáticos, serán un ingreso exento para el siempre que sean efectivamente erogados en servicio del patrón y comprobados con los CFDI’s respectivos (art. 93, fracc. XVII).

El trabajador puede no comprobar con documentación de terceros hasta un 20 % del total de viáticos recibidos en cada evento, siempre que el monto excedente se erogue mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicios del patrón.

El importe no comprobado no podrá exceder de 15,000 pesos en el año, además de reunir los requisitos de deducibilidad previstos en el artículo 28, fracción V de la LISR para viáticosEsta facilidad no aplica para gastos de hospedaje y pasajes de avión.

¿Cuáles son los requisitos para recibir dinero por concepto de gastos de biaje?

Principalmente, para poder deducir los gastos de viaje o viáticos es necesario que se cumplan los siguientes requerimientos:

  • Que el viaje se realice con un propósito meramente empresarial y por personas que laboren directamente para la empresa o tengan un contrato vigente.
  • Que el destino sea a una distancia mínima de 50 kilómetros del domicilio fiscal de tu negocio.
  • Asimismo, se deben presentar comprobantes que cumplan con los requisitos fiscales del SAT, si se hacen dentro del país, o documentación comprobatoria clara y completa si se llevan a cabo en el extranjero. Esto ayuda también a gestionar el control de viáticos de una mejor forma.

¿Cómo administrar mejor los gastos de viaje de una empresa?

El Sistema de viáticos que hemos desarrollado en Viáticos MX te ayuda a seleccionar la mejor manera de ahorrar en los gastos de viajes de tu empresa. El control de viáticos clasifica los productos basados en la satisfacción de productos en la administración de gastos de clientes y su presencia en el mercado.

Software de Viaticos

Los gastos de viajes en tu empresa disminuirán en un 50% con el módulo de control de viáticos.

El control de gastos de viaje incluye capacidades de los empleados a los gastos de entrada para la aprobación a través de un navegador o una aplicación móvil. Que además de permitir gestionar mejor el presupuesto de los viajes, el sistema de viáticos de Viáticos MX enlaza cada tarjeta con un correo electrónico al que se envía las facturas de los gastos de representación.

Como se puede apreciar existen diversas disposiciones fiscales imputables al tratamiento de viáticos y gastos de viaje, las cuales son importantes considerar para la determinación correcta de los impuestos al realizar su deducción de manera adecuada.