Los gastos de viaje o viáticos son deducibles cuando se utilizan para hospedaje, transporte, alimentación, uso temporal de automóviles y pago de kilometraje. Además, la Ley del Impuesto sobre la Renta, también especifica que para deducir dichas erogaciones tiene que existir una relación de trabajo o de prestación de servicios profesionales entre el contribuyente y la persona que los efectúa.
Por lo tanto, necesitas considerar varios factores para un manejo fiscal adecuado de viáticos y así mejorar tus procesos contables con el software de Viáticos MX.
¿Qué deben llevar las facturas para viáticos en México?
Todas los establecimientos o personas que tienen como característica dar un servicio o vendedores de un producto deben expedir una factura o documento que sea equivalente, ésta deben llevar obligatoriamente:
- Lugar y domicilio fiscal del comerciante
- Apellidos y nombre / Razón Social del vendedor
- Fecha y hora de expedición de la venta
- Cantidad de productos totales que fueron vendidos
- Descripción general de los artículos o servicios que fueron vendidos
- Valor total de la venta
Facturas electrónicas con timbrado para viáticos en México
- Timbrado
- Todo capital monetario entregado a trabajadores por concepto de viáticos debe de reportarse en el recibo de nómina por lo que, desde 2017, los viáticos deben de timbrarse.
- Es obligación del patrón reportar en el recibo de nómina los viáticos en la recepción y al reporte como percepciones y deducciones, por lo tanto este comprobante debe de estar timbrado.
- Esto no se cumple con el CFDI otorgado por un tercero para comprobar el gasto, sino que en total son tres documentos fiscales, de los cuales dos son responsabilidad del patrón.
Hay que recordar que los viáticos en la actualidad, este concepto es utilizado para nombrar al dinero o las especies que se le entregan a una persona para cubrir los gastos que incurren para el cumplimiento de sus funciones fuera del área habitual de trabajo o sustentar un viaje.
Límites de montos en facturas para viáticos
Además, los límites cambian entre viáticos si corresponden a territorio nacional o al extranjero. Para el transporte no hay límite, en alimentación es hasta $750.00 MXN diarios si es nacional y para extranjero $1,500.00 MXN, el hospedaje nacional no tiene límite mientras que para el extranjero lo máximo son $3,850.00 MXN diarios y la renta de autos es hasta por $850.00 MXN diarios para ambos casos.
Estos beneficios del uso de software para control de gastos de viajes incluyen:
- Reducción de tiempo de requerimientos de gastos o viajes
- Comprobaciones fiscales
- Informes de viajes más fiables y fáciles de lectura
- Facturación timbrada del SAT
- Envío de facturas e historial de facturación.
- Implementación de sistema especializado en todos los viajes
- Ahorro de hasta un 70% en gestión, función y desarrollo de gastos de viajes
- Facilitar los procesos de contabilidad
- Líneas de gastos de negocios de forma automática por defecto
- Categorías con la asignación de varios días y desglose automatizado
- Listo para auditorías
- Optimización de políticas de gastos de negocios
Además desde nuestra cuenta básica está diseñada para los trabajadores independientes, consultores y pequeñas y medianas empresas, incluso agiliza la forma de gestionar los gastos con nuestro software control de gastos empresariales.
Los viáticos que no se comprueben por parte del trabajador o no reúnan los requisitos fiscales y a los que no les aplique lo dispuesto en el artículo 152 del Reglamento de la LISR, así como los no deducibles para el patrón deberán reflejarse en el CFDI.
Pueden entregarse al viajero antes de su partida, con el objetivo de tener los medios necesarios para subsistir durante el tiempo del viaje. Se incluyen gastos de hospedaje, alimentos, manutención y desplazamiento.