En Software Control de Gastos queremos que estés informado de todos los temas relacionados con los viaticos, en la actualidad todo es realizado por medio de la tecnología.

Una de las formas de comprobar  tus viaticos es a través de la factura y en la actualidad se utilizan estas siglas CFDI. Pero sabes que significa exactamente, en Software Control de Gastos empezaremos por  el concepto.

¿Que es el CFDI?

Es el Comprobante Fiscal Digital por Internet o CFDI es por definición, una Factura Electrónica en Internet y es la representación virtual de una factura impresa, como tal, debe de cumplir con una serie de requisitos para tener validez ante el SAT, como país, ha hecho grandes esfuerzos para estar al día en el tema, por lo que la Facturación Electrónica en México ha ido tomando fuerza a través de los años.

Existen varias modalidades de facturación electrónica, como CFD y CFDI; el primero significa comprobante fiscal digital, el segundo: comprobante fiscal digital por Internet.

Proceso de Emisión

En el esquema de CFDI, la generación de facturas electrónicas requiere de la validación de un tercero (o PAC). El SAT define a un PAC de la siguiente manera:

“Un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI (PAC), es aquella persona moral que cuenta con autorización del Servicio de Administración Tributaria para validar los CFDI generados por los contribuyentes, asignarles el folio e incorporarles el sello digital del Servicio de Administración Tributaria.”

El proceso de emisión de un CFDI, desde que el contribuyente captura la información de una factura, hasta que se la entrega a su cliente, pasando por el proceso de timbrado del PAC, es el siguiente:

1.- Una persona, física o moral, captura los datos de una factura usando sus propios medios o algún sistema, que facilita el proceso. Al hacer lo anterior, crea un fichero con estructura XML. El archivo XML se envía (debe de ser a través de un canal seguro) a un PAC para que éste a su vez, realice la validación requerida por el SAT.

2.- El PAC revisa que el CFDI emitido cumpla con los siguientes requisitos:

Que el periodo de tiempo entre la fecha de envió para certificación del documento y la fecha en la que se reciba el mismo por el proveedor de certificación no exceda de 72 horas
Que el documento no haya sido previamente certificado por el propio proveedor de certificación.
Que el CSD del contribuyente emisor, con el que se selló el documento haya estado vigente en la fecha de generación del documento enviado y no haya sido cancelado.
Que el CSD con el que se selló el documento corresponda al contribuyente que aparece como emisor del CFDI, y que el sello digital corresponda al documento enviado.
Que el documento cumpla con la especificación técnica del Anexo 20 (2).
3.- Este paso es el “timbrado” que realiza el PAC, pues si el CFDI cumple con las validaciones anteriores, el proveedor de certificación de CFDI dará respuesta al contribuyente incorporando el complemento que integre los siguientes datos.

  • Folio asignado por el SAT.
  • Fecha y hora de certificación.
  • Número de serie del certificado digital del SAT con el que se realizó el sellado.
  • Sello digital del SAT (3).

4.- El usuario entrega el CFDI validado por el SAT. Si su sistema se lo permite, puede enviar el CFDI vía correo electrónico, imprimirlo o guardarlo en su computadora.

5.- El PAC declara al SAT los CFDI que ha validado, por lo que el usuario no se ve obligado a reportar, a diferencia del CFD, las facturas realizadas durante el mes.

Ahora ya sabes que significan las siglas CFDI y que requisitos necesitas para que sea valido. En Software Control de Gastos esperamos te sirva esta información.