En Sistema de Viáticos sabemos que los gastos de viaje o viáticos que otorgan las empresas a sus empleados para hospedaje, alimentación, transporte, uso o goce temporal de automóviles y pago de kilometraje sí son deducibles de impuestos, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.

De acuerdo al Articulo 32 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, El primero es que se apliquen al menos a una distancia de 50
kilómetros a la redonda, de donde se ubique fiscalmente la empresa.

Hay que recordar que para hacer deducibles los gastos, es necesario que el empleado o el prestador de servicios independientes presente las facturas con el nombre, domicilio fiscal y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de quien los expida; contenga impreso el número de folio y el lugar y fecha de expedición.

En el caso de viáticos para el extranjero, los comprobantes no será necesario que reúnan todos los requisitos fiscales, aunque sí deberán señalar el nombre, denominación o razón social y domicilio de quien lo expida y el servicio que amparan.

El depósito de viáticos a cuentas personales del trabajador, sin antes reportarlo en el recibo de nómina del mismo, como muchas otras situaciones, fue considerada por el Servicio de Administración Tributaria en la restructuración y actualización de la factura electrónica.

No llevar a cabo el proceso indicado puede traer a las empresas consecuencias como:

  • Acumulación y retención incorrecta del ingreso del trabajador.
  • Incumplimiento en la obligación de emitir el recibo de nómina por concepto de viáticos.
  • Riesgo para el trabajador por depósitos no justificados.

Por ello, el SAT recomienda representar el pago de viáticos de la siguiente manera:

  • El depósito debe realizarse en la cuenta de nómina del trabajador. De esa forma la institución transparenta el flujo de ese recurso.
  • Emitir el recibo de nómina con el detalle. Así quedará registro de que el trabajador fue compensado por el gasto.
  • Identificar los viáticos que resulten ingresos gravados. El ingreso estará exento de impuestos para el trabajador.

En Sistema de Viáticos sabemos la importancia en la actualidad de la facturación de los Viáticos.

Es importante para la contabilidad, y para justificar los gastos de la empresa.