Para Sistema de Viáticos los gastos de viaje son un desembolso que puede tener un impacto muy fuerte en los gastos generales que pueden generarse en una empresa, es importante que sepas cuáles son los gastos empresariales deducibles que puedes asentar en la declaración de impuestos anual de tu empresa.
En Software control de gastos de entrada, debes saber que los viáticos deducibles son solo aquellos gastos que son estrictamente indispensables para la operación de tu organización y que hayan sido realizados por personas con las que tengas una relación laboral directa. Toma en cuenta que puedes deducir como gastos de viaje o viáticos los desembolsos en transporte, comidas y hospedaje, pero incluso dentro de estas categorías hay límites.
Con Software control de gastos en cuanto a alimentos, el tope son $750 pesos diarios, mientras que en el extranjero asciende a $1,500 pesos. Este desembolso deberá ir acompañado por la documentación que avale el hospedaje o transporte de la persona que realizó el viaje.
En cuestión de hospedaje, no hay límite dentro de México, pero en el extranjero la cantidad no puede superar los $3,850 pesos diarios, y también deben acompañarse de los comprobantes del transporte.
Para Sistema de gastos de viajes en cuanto al transporte, se pueden deducir también los boletos de avión, renta de automóviles y gastos del automóvil si es propiedad del empleado. Para cada opción hay requisitos específicos, por ejemplo, para el arrendamiento de vehículos el tope máximo diario, tanto en territorio nacional como en el extranjero es de $850 pesos.
Con Sistema de Viáticos para los casos en que el trabajador utilice su propia unidad para desplazarse, puedes pagar y deducir gasolina, aceite, servicios, reparaciones y refacciones, siempre y cuando la deducción no sea mayor a 23,500 pesos al año, los comprobantes sean expedidos a nombre de tu empresa y adjuntes documentación comprobatoria del hospedaje del empleado. Toma en cuenta que no puedes, en ningún caso, deducir los gastos que realices a favor de personas que no trabajen para ti ni presten a tu empresa servicios profesionales de manera independiente. Requisitos para aplicar la deducibilidad:
a) Que sean estrictamente indispensables para la actividad. Hay tres elementos que ayudan a determinar cuándo un gasto es estrictamente indispensable:
Si está relacionado con tu actividad o negocio.
Si es necesario para alcanzar los fines de tu actividad o negocio.
Si de no producirse puede afectar tu actividad o la del negocio o entorpecer su normal desarrollo.
b) Contar con factura original (CFDI) expedida por el proveedor del gasto que quieres deducir.
c) Que la factura (CFDI) cuente con los requisitos fiscales correspondientes.
d) Todos los gastos que se pretendan deducir y que el monto del mismo sea superior a $2,000.00, deberán estar pagados mediante cheque nominativo para abono en cuenta del beneficiario, con tarjeta de crédito, débito o con transferencia bancaria.