Aquí en Viaticos.com.mx sabemos que es de vital importancia que en un viaje tengas un control de gastos y que se verifiquen todas las compras a través de una aplicación para control de viáticos, así que te explicamos cómo funcionan y qué tienes que hacer para poder deducir viáticos en México por medio de los nuevos recursos digitales. 

Software de Viaticos

Requisitos para deducir viáticos en México

Dentro de los requisitos a cumplir debemos considerar:

  1. Que estén destinados al hospedaje, alimentación, transporte, uso o goce temporal de automóviles y pago de kilometraje
  2. Que estos gastos se realicen fuera de una faja de 50 kilómetros que circunde al establecimiento del contribuyente
  3. Que las personas a favor de las cuales se realicen estas erogaciones tengan una relación de trabajo con el contribuyente de servicios subordinados o de prestación de servicios profesionales
  4. Que los gastos estén amparados con comprobantes fiscales cuando se realicen en territorio nacional o con la documentación comprobatoria correspondiente cuando se efectúen en el extranjero

En cuanto a los montos máximos deducibles y los requisitos a cumplir por cada tipo de erogación se deben considerar los mencionados en la siguiente tabla:

¿Hay límite para deducir viáticos o gastos de viaje?

Existen ciertos límites superiores en las deducciones, además de requisitos específicos que deben cumplirse.

Por otro lado, para poder deducir los gastos de viaje será necesario que el contribuyente cuenta con actividad empresarial, es decir, que preste servicio profesional, servicio o comercialización de bienes. Si se trata de un empleado, tendrá que estar en nómina en la empresa para la que presta el trabajo subordinado.

Viáticos MX proporciona una lista actualizada de todas las tarifas de viáticos estándar por estado y localidad, se puede seleccionar el estado al que viajará su empleado y verá la tarifa estándar para ese estado, así como cualquier localidad con costos significativamente diferentes. Con esto tu puedes colocar el límite y además supervisar ese gasto sin desmejorar las posibilidades de comodidad de tus empleados.

Gastos de alimentación

Aquí encontramos una serie de limitaciones para poder deducir los gastos de alimentación como:

  • Límite de $750 pesos diarios por beneficiario cuando se traten de gastos dentro del territorio nacional.
  • Límite de $1,500 pesos diarios por cada beneficiario si se tratan de gastos en el extranjero.

Para el caso del gasto en el extranjero, deberá acompañarse del comprobante fiscal o la documentación comprobatoria del hospedaje o transporte. En caso de que se aporte la documentación del transporte únicamente, el pago deberá haberse efectuado con tarjeta de crédito de la persona que ha realizado el viaje.

Control de viáticos con software

El control de gastos de viaje incluye capacidades de los empleados a los gastos de entrada para la aprobación a través de un navegador o una aplicación móvil. Que además de permitir gestionar mejor el presupuesto de los viajes, el sistema de viáticos de Viáticos MX enlaza cada tarjeta con un correo electrónico al que se envía las facturas de los gastos de representación.

Nuestro Sistema de viáticos está diseñado para presentar, procesar, reembolsar, y realizar un seguimiento de gastos de los empleados. El control de viáticos incluye capacidades de los empleados a los gastos de entrada para la aprobación a través de un navegador o una aplicación móvil.