Los viáticos o gastos de viaje, en el país o en el extranjero, cuando no se destinen al hospedaje, alimentación, transporte, uso o goce temporal de automóviles y pago de kilometraje, de la persona beneficiaria del viático o cuando se apliquen dentro de una faja de 50 kilómetros que circunde al establecimiento del contribuyente.

Software de Viaticos

¿Quiénes pueden recibir viáticos en México?

Las personas a favor de las cuales se realice, deben tener relación de trabajo con el contribuyente en los términos del Capítulo I del Título IV de esta Ley o deben estar prestando servicios profesionales. Los gastos a que se refiere esta fracción deberán estar amparados con un comprobante fiscal cuando éstos se realicen en territorio nacional o con la documentación comprobatoria correspondiente, cuando los mismos se efectúen en el extranjero.

Máximo de Viáticos en México

CONCEPTOMONTO MÁXIMO DEDUCIBLEREQUISITOS
            Alimentación  En territorio nacional: $750.00  diario por beneficiario. En el extranjero:   $1,500.00 diario por beneficiario.Acompañar la documentación relativa al hospedaje o transporte. Si la documentación acompañada es sólo la de transporte, se deberá efectuar el pago de los alimentos con tarjeta de crédito a nombre de la persona que realice el viaje.  
    Renta de autos  En el territorio nacional o en el extranjero: $850.00 diarioAcompañar la documentación relativa al hospedaje o transporte.   
      HospedajeEn territorio nacional:        Sin límite.    En el extranjero:    $3,850.00 diarios.    Acompañar la documentación relativa al transporte.  

Los gastos deberán estar amparados con un CFDI cuando se efectúen en territorio nacional, o contar con la documentación comprobatoria correspondiente, cuando se efectúen en el extranjero. Para el trabajador que percibe los viáticos, serán un ingreso exento para el siempre que sean efectivamente erogados en servicio del patrón y comprobados con los CFDI’s respectivos (art. 93, fracc. XVII).

Para poder presentar los gastos de viaje como deducibles es necesario que el empleado cuente con una actividad empresarial, es decir, prestación de un servicio profesional, servicio o comercialización de bienes. En caso de que sea un empleado debe encontrarse dentro de la nómina de la empresa.

a) Trabajadores

b) Asimilables a Salarios y

c) Honorarios

¿Qué se necesita para que un viático se pueda deducir de impuestos?

Para poder presentar los gastos de viaje como deducibles de impuestos, es necesario que la persona cuente con una actividad empresarial, es decir, prestación de un servicio profesional, servicio o comercialización de bienes. En caso de que sea un empleado debe encontrarse dentro de la nómina de la empresa.

También es importante destacar que solo los viáticos que sean pagados con tarjetas bancarias, débito o crédito, son susceptibles de deducción ya que la legislación no admite pagos en efectivo.

¿Cuáles gastos pueden ser deducibles de impuestos?

  • Los que se destinen al hospedaje
  • Alimentación
  • Transporte
  • Renta de automóviles
  • Pago de kilometraje

Cabe señalar que para efectos de la deducción de impuestos, los gastos relacionados con el transporte, alimentación y demás del empleado deben realizarse en territorio nacional y estar respaldados con los CFDI expedidos a nombre del contribuyente, los cuales deben poder distinguirse de los CFDI que acrediten los gastos efectuados en los vehículos propiedad de este último. Adicionalmente, se deberá integrar el comprobante fiscal que ampare el hospedaje de la persona que conduzca el vehículo.

Administrar gastos de viaje

Administra viajes y gastos en cualquier lugar, en cualquier momento. No importa dónde usted está en la carretera, esperando en la recepción de un hotel, o viendo un partido. Nuestra App de Control de Gastos de Viajes hace que el teléfono inteligente sea aún más inteligente.

La App de Gastos de Viajes de Viáticos MX complementa nuestra solución basada en web, que permite a los viajeros administrar su viaje de negocios completo. Desde la reserva de viajes, la administración de los itinerarios, el ingreso de gastos y la presentación de informes de gastos los empleados pueden hacer todo a tu alcance.

El trabajador puede no comprobar con documentación de terceros hasta un 20 % del total de viáticos recibidos en cada evento, siempre que el monto excedente se erogue mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicios del patrón y que los viáticos no gastados se reintegren al empleador (art. 152, RLISR).

El importe no comprobado no podrá exceder de 15,000 pesos en el año, además de reunir los requisitos de deducibilidad previstos en el artículo 28, fracción V de la LISR para viáticos. Esta facilidad no aplica para gastos de hospedaje y pasajes de avión.