Para Sistema de Viticos nos queda muy claro que el viático es el importe de los gastos que el trabajador tiene que efectuar en ocasión de los traslados que le son ordenados por el jefe, ya sea por gastos de movilidad que comprenden los destinados al transporte, a la comida y al hotel, además de otros gastos inherentes a la tarea a realizarse, como ser comunicaciones telefónicas, locutorio, nafta etc. Este tipo de viáticos, suelen causar muchas dudas, debido al manejo que se le debe dar para poder deducirlos como lo establece la Ley. Los viáticos o gastos de viaje, (que para esta ley son lo mismo) ya sean dentro del país o fuera de él, tienen algunas restricciones para el tipo de gastos, a ciertos kilómetros y en determinadas cantidades.

Con nuestro Sistema de Gastos de Viaje te ayudaremos a  entender que todos los gastos d que realices en un viaje de negocios (viáticos) son deducibles, pero tienen que cumplir ciertas normas para poder hacer este tipo de trámites lo que toma la ley como viáticos o gastos de viaje son:

*Hospedaje.

*Alimentación.

*Trasporte.

*Uso temporal de automóviles (en caso de utilizarlo dentro del viaje)

Con Sistema de Gastos de Viaje los viáticos o gastos de viaje serán tomados en cuenta, ya sea que estos se realizarán en el país o en el extranjero, cuando se compruebe que fueron utilizados para hospedaje, alimentación, transporte, uso temporal de automóviles y pago de kilometraje, de la persona beneficiaria del viático o cuando se apliquen dentro de una faja de 50 km. que circunde al establecimiento del contribuyente.

Tipo de viáticoMonto deducibleDocumentación que debe acompañar
HospedajeEn el extranjero:  $3,850.00La relativa al transporte
HospedajeEn territorio nacional: Sin límiteLa relativa al transporte
AlimentaciónEn el extranjero: $1,500.00 diario por beneficiarioLa relativa al hospedaje
AlimentaciónEn territorio nacional: $750.00 diario por beneficiarioSi la documentación acompañada es solo la de transporte, se debe efectuar el pago de los alimentos con tarjeta de crédito a nombre de la persona que realice el viaje
Renta de autoEn el territorio nacional o en el extranjero: $850.00 diarioLa relativa al transporte