Es importante que sepas cual es la deducción de los viaticos para cualquier aclaración o duda que tengas para comprobar tus gastos.

Esta informacion te servirá para el Sistema de gastos de Viajes:

Estos viáticos o gastos de viaje serán deducibles siempre que se cumpla con los siguientes requisitos, también de acuerdo a la ley:

  • Si serán deducibles cuando se apliquen fuera de una faja de 50 kilómetros que circunde el domicilio del contribuyente, (sobre este tema, cabe mencionar que algunos fiscalistas establecen que el limite real es “fuera de los 8 km” de acuerdo a esta “faja de 50”).
  • Las personas a favor de las cuales se expide el gasto tenga relación de trabajo subordinada con el contribuyente, o que la persona preste servicios profesionales al contribuyente.
  • Estos gastos deben estar amparados con un comprobante fiscal cuando se realicen dentro del país, en caso de realizarlos en el extranjero, serán acompañados con documentación comprobatoria correspondiente.

Que limites establece la L.I.S.R.:

Para los gastos por hospedaje: Serán deducibles hasta la cantidad de 3,850 pesos diarios si son en el extranjero, pero ya que solo establece el límite para el extranjero, si se realiza este gasto en territorio nacional, no hay límite.

Para los gastos por alimentación: Solo serán deducibles por la cantidad de 750 pesos diarios por cada beneficiario, cuando se lleven a cabo en territorio nacional, en caso de erogarlos en el extranjero el monto máximo por cada uno será de 1,500 pesos, y además de que el contribuyente deberá acompañar el comprobante fiscal o la documentación comprobatoria que ampare tanto los gastos de hospedaje como transporte (esto para comprobar que sí se realizó el viaje, y por lo mismo debió consumir alimentos).

Ahora que si no se acompaña del comprobante fiscal por hospedaje y solo el de transporte, la deducción por alimentación solo será efectiva si el pago fue mediante tarjeta de crédito de la persona que realizo el viaje.

Para el uso o goce temporal de automóviles y gastos relacionados: Para estos gastos el monto deducible será hasta 850.00 pesos diarios, ya sea dentro o fuera del país. Sin olvidar el comprobante fiscal correspondiente o la documentación que ampare el hospedaje o transporte.

En este tema suelen quedar algunas dudas, pero si se cumplen todos los requisitos que marca la ley para estas deducciones, las autoridades no tendrán ninguna objeción para hacerlos efectivas.

En Sistema de Gastos de Viajes nos importa que sepas cuales son los limites y bajo que condiciones se deducen los viaticos y los gastos de viajes.