No todos saben que repercusiones les pueden generar el tener viáticos, en Sistema de Viáticos te damos la principal información.

Para el beneficiario del viático, tiene repercusiones tanto en el Impuesto sobre la Renta como para la integración del Salario Diario para el IMSS.

Las cantidades de dinero entregadas por las empresas a sus empleados en muchos de los casos son soportadas con comprobantes fiscales a nombre de estas, pero en algunos otros casos éstos no son comprobados con documentación que reúna requisitos fiscales.

Para quien otorga el viático, sí son deducibles siempre y cuando se cumpla con ciertos requisitos para su comprobación. Los conceptos que integran los viáticos o gastos de viaje.

Los conceptos que integran los viáticos o gastos de viaje.

  • Alimentos
  • Hospedaje
  • Transporte (avión, autobús foráneo, vehículo del beneficiario).
  • Renta de automóviles.
  • Pago de kilometraje, por ejemplo, al rentar un carro cobran los kilómetros recorridos.

Si se usa el vehículo del beneficiario, entrarían los siguientes conceptos:

Reparación del vehículo por el desgaste generado por ese viaje, por ejemplo, el servicio de cambio de aceite y filtro.

  • Gasolina
  • Casetas

Impuesto sobre la Renta.

De acuerdo con el artículo 28 fracción V de la ley del Impuesto Sobre la Renta, para que los viáticos sean deducibles deben de cumplir con los siguientes requisitos:

Que se destinen exclusivamente a los conceptos mencionados anteriormente.

No se apliquen dentro de una faja de 50 km. que circunde al domicilio del contribuyente, es decir, debe de existir 50 km. entre el domicilio contribuyente y el destino, para que los viáticos sean deducibles.

El beneficiario sea:

Empleado del contribuyente.

Preste servicios profesionales, comprobables con contrato.

El gasto esté aparado con un comprobante fiscal (CFDI o comúnmente llamado Factura). O si el gasto fue en el extranjero, con la documentación comprobatoria correspondiente.

Sean estrictamente indispensable para la actividad de la empresa, de acuerdo con el artículo 27 de la misma ley.

Ahora ya sabemos algunas especificaciones y que nos perjudica en nuestro impuesto sobre la renta si recibimos los viaticos en nuestro salario.

En Sistema de Viáticos esperamos te sirva esta informacion