En Sistema de Viáticos sabemos que todo lo relacionado a gastos de tu empresa te interesa, es por eso que hoy te escribimos sobre  el protocolo sobre una comida de Negocios.

En diversas ocasiones nos podemos encontrar la siguiente situación: una reunión en un lugar público, un restaurante, lo cual nos lleva a pensar en cómo debemos comportarnos para poder cerrar algún trato o negocio importante. Recordemos que tan solo bastan siete segundos para generar la primera y la más importante de las impresiones en otras personas; el modo en que somos percibidos lo determinarán nuestra actitud, seguridad y confianza.

Piensa en ese importante negocio que quieres cerrar. Te presentamos las reglas básicas de protocolo para llevar a cabo una comida de negocios.

Antes

De ser posible, elige un establecimiento conocido que envíe el mensaje que deseas: lujoso, sencillo, reservado o austero.
Es importante que el acompañante se sienta cómodo y en confianza.
Como anfitrión, debes llegar diez minutos antes de la cita y siempre antes que el invitado.
La mesa debe estar reservada a nombre del anfitrión (el tuyo) o el de su empresa.

Durante

El invitado debe elegir el lugar que desee para sentarse.
Si la comida es con más de una persona, es importante que trates de mantener la conversación en el tema de la reunión, y que no intervengas en temas personales entre los invitados.
Es recomendable que inicies la conversación con temas cotidianos para generar confianza, por ejemplo, clima o deportes. Primero debe ordenar platillo el invitado.
Debes elegir cosas similares a lo que pidió el interlocutor.
Escoge platillos fáciles de comer.
Evita poner el teléfono celular en la mesa, ya que podría parecer que hay algo importante que atender.
Es permitido tomar bebidas alcohólicas, si el posible socio lo hace.
Evita extender la comida durante más de dos horas, para evitar el aburrimiento.
Toca el tema al pedir los postres.
Al terminar la comida, el que tiene deseo de hacer negocios es quien paga.
En caso de que exista un error extraordinario en la cuenta, tienes que hacerlo saber. Eso demuestra interés en el negocio y en las finanzas.

Después

En ningún momento debe dominar la impaciencia.
Evita presionar al posible socio con una respuesta rápida sobre el negocio.
Es importante que des seguimiento al negocio mediante una llamada telefónica o un correo electrónico. Se puede realizar dos días después de la comida para que se note que hay interés.
Lo importante es que sepas llevar el ritmo de la comida; saber comportarse afectará directamente el resultado de la reunión. Trata de estar seguro de tus propuestas y de no ser agresivo con los temas de conversación; evita tratar temas políticos o religiosos, que solo contribuirán a tensar el ambiente. Siguiendo este protocolo puedes asegurarte de que el negocio que estás a punto de cerrar sea todo un éxito, o, al menos, tu persona lo será.

En Sistema de Viáticos te sugerimos sigas estas recomendaciones en el momento de una comida de negocios para que tu cliente se sienta satisfecho.