Para muchas empresas tiene un alto impacto los gastos de viajes, pero es importante que sepas cuales debes incluir en tu declaración anual de tu empresa.
En Sistema de Viáticos te damos el concepto de Viatico Deducible:Son solo aquellos gastos que sean estrictamente indispensables para la operación de tu organización y que hayan sido realizados por personas con las que tengas una relación laboral directa.
Otro requisito importante es que esas erogaciones destinadas a viáticos deben haberse realizado más allá de 50 kilómetros de la ciudad donde está domiciliada tu empresa.Toma en cuenta que puedes deducir como gastos de viaje los desembolsos en transporte, comidas y hospedaje, pero incluso dentro de estas categorías hay límites.
Límites a gastos deducibles
- En cuanto a alimentos, el tope son $750 pesos diarios, mientras que en el extranjero asciende a $1,500 pesos.
- En el rubro de hospedaje, no hay límite dentro de México, pero en el extranjero la cantidad no puede superar los $3,850 pesos diarios.
- En cuanto al transporte mismo, se pueden deducir boletos de avión, renta de autos y gastos del automóvil si es propiedad del empleado. Para cada opción hay requisitos específicos, por ejemplo, para el arrendamiento de vehículos el tope máximo diario, tanto en territorio nacional como en el extranjero es de $850 pesos.
- Para los casos en que el trabajador utilice su propia unidad para desplazarse, puedes pagar y deducir gasolina, aceite, servicios, reparaciones y refacciones, siempre y cuando la deducción no sea mayor a 23,500 pesos al año.
Requisitos para deducir gastos
Tampoco podrás deducir los gastos para los que no presentes los comprobantes correspondientes que cubran los requisitos mínimos de:
- Nombre, denominación o razón social del negocio que lo expide, así como su domicilio fiscal y RFC
- Número de folio y lugar y fecha de su expedición
- RFC de tu empresa
- Detalles de la transacción
- Cantidad pagada, con los impuestos desglosados
En el caso de gastos en el extranjero, no se exige que la documentación incluya todos los requisitos fiscales, pero sí que contenga:
- Nombre o razón social y domicilio del negocio que expide
- Lugar y fecha de la operación
- Descripción del servicio prestado
- Cantidad total pagada
- Datos de la persona o empresa que hace uso del servicio
- Todos estos requisitos, límites y puntualizaciones respecto de la deducibilidad de los viáticos hace que llevar un
- control de la administración de viáticos en tu empresa sea complejo. Por ello, es necesario que establezcas una política clara sobre gastos de viaje y la des a conocer a tus empleados.
En Sistema de Viáticos te sugerimos que siempre pidas comprobante de tus viaticos para llevar un mejor control de los mismos.