Nuestro Sistema de viáticos está diseñado para presentar, procesar, reembolsar, y realizar un seguimiento de gastos de los empleados. El control de viáticos incluye capacidades de los empleados a los gastos de entrada para la aprobación a través de un navegador o una aplicación móvil. 

Los viajes corporativos o de negocios poco a poco vuelven a ser parte de las actividades de algunas organizaciones, esto significará un aumento en los montos reportados bajo ciertas normativas como:

• Uso o goce: deben destinarse a hospedaje, alimentación, transporte, automóviles y pago de kilometraje del beneficiario del viático o cuando se apliquen dentro de una faja de 50 kilómetros que circunde el establecimiento del contribuyente.

• Relación laboral: El beneficiario del viático deberá tener una relación laboral o estar prestando servicios profesionales al contribuyente.

• Documentación comprobatoria: Los gastos deberán ser amparados con un comprobante fiscal cuando se realicen en territorio nacional o con la documentación comprobatoria correspondiente, cuando se efectúen en el extranjero.

• Límites: Todos los gastos de viaje efectuados solo serán deducibles si no exceden los montos a continuación descritos:

› Alimentación: $750.00 diarios por cada beneficiario en territorio nacional y $1,500.00 en el extranjero.

› Uso temporal de automóviles: $850.00 diarios en territorio nacional o en el extranjero.

› Hospedaje: $3,850.00 diarios cuando se efectúen en el extranjero.

› Seminarios o convenciones: cuando el total o parte del gasto efectuado forme parte de la cuota de recuperación del evento, y en el comprobante fiscal no se desglose el importe correspondiente al hospedaje, solo podrá ser deducible el limite de gastos de viaje de alimentación ($750.00 diarios por cada beneficiario), la diferencia no será deducible.

Como se puede apreciar existen diversas disposiciones fiscales imputables al tratamiento de viáticos y gastos de viaje, las cuales son importantes considerar para la determinación correcta de los impuestos al realizar su deducción de manera adecuada. Los viáticos que no se comprueben por parte del trabajador o no reúnan los requisitos fiscales y a los que no les aplique lo dispuesto en el artículo 152 del Reglamento de la LISR, así como los no deducibles para el patrón deberán reflejarse en el CFDI.

Límites de montos para viáticos

Además, los límites cambian entre viáticos si corresponden a territorio nacional o al extranjero. Para el transporte no hay límite, en alimentación es hasta $750.00 MXN diarios si es nacional y para extranjero $1,500.00 MXN, el hospedaje nacional no tiene límite mientras que para el extranjero lo máximo son $3,850.00 MXN diarios y la renta de autos es hasta por $850.00 MXN diarios para ambos casos.

Somos líderes y ofrecemos productos de administración de gastos de viajes que son valorados muy positivamente por los usuarios y tienen escala sustancial, la cuota de mercado, y de apoyo y de servicios de recursos globales. Por el alto rendimiento que tiene el software de control de viáticos ha sido sumamente rentable para pequeñas, medianas y grandes empresas en México.