Aquí en Software de Viaticos que los viáticos sean deducibles debe comprobarse que los recursos utilizados fueron estrictamente indispensables para la operación de tu organización, viaje y gastos que son necesarios para que el viaje vaya de forma fenomenal, y que hayan sido realizados por personas con las que tengas una relación laboral directa. 

Esto implica que se te eroguen viáticos para que puedas cubrir tus necesidades básicas mientras te encuentras fuera. No obstante, para que éstos puedan ser deducibles deben de cumplir con ciertas características, además de considerar si estás en territorio nacional o extranjero.

De acuerdo al artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), los siguientes conceptos de gastos de viaje y viáticos son deducibles y deberán tener los siguientes topes fiscales:

1.- Alimentación
a) Nacional: no exceda los $750 pesos
b) Extranjero: no exceda 1,500 pesos diarios.

2.- Transporte (pasajes de autobús o de avión, pago de casetas, combustibles y mantenimiento de automóvil y otros)
a) Nacional o Extranjero: sin límite deducible

3. Pago de kilometraje
a) La deducción no podrá exceder de 93 centavos M.N. por kilómetro recorrido del automóvil sin que dicho kilometraje pueda ser superior a 25,000 km recorridos en el ejercicio.

4.- Hospedaje
a) Nacional: sin límite deducible
b) Extranjero: no exceda $3,850 pesos

5. Uso o goce temporal de arrendamiento automóviles
a) Nacional o Extranjero: no exceder $850 diarios

Como se puede apreciar, los viáticos deben cumplir con algunos requisitos establecidos en las leyes y los reglamentos para poder deducirlos y acreditarlos, sin dejar de lado que los mismos deben de erogarse porque representarán un beneficio para la empresa.

Requisitos Fiscales de las Facturas

Por otra parte, los comprobantes (facturas) por concepto de alimentación, transporte, hospedaje y demás deben contener todos los requisitos fiscales que establece el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación.

Como podemos ver, si se le erogan gastos de alimentación a los empleados en lugares que están a menos de 50km, dichos gastos no se considerarán viáticos y no será deducible al 100%.

Fiscalmente se le denomina consumos en restaurantes y solo son deducibles en un 8.75% del gasto erogado y el IVA pagado solo es acreditable dicho porcentaje siempre y cuando dicha erogación sea pagada en tarjeta de crédito, débito o monedero electrónico.

Sin los viáticos son pagados en el extranjero deben tener al menos la denominación o razón social y fecha de expedición; descripción del servicio que amparen; el monto total de la contraprestación pagada por lo servicios y en ésta deberá asentarse el nombre del usuario del servicio, y además contener los requisitos que conforme a la legislación del país en que resida quien expide el comprobante, deba incluir el mismo.

Requisitos para la deducción de gastos de alimentación

Un requisito importante para que la deducción de los gastos de alimentación proceda, es que los mismos deben acompañarse de comprobantes de transporte (consumo de gasolina, boleto de avión, autobús) o de hospedaje. Si se presenta comprobantes de gastos de alimentación con gastos de transporte se debe demostrar que los gastos de alimentación fueron pagados con la tarjeta de crédito del contribuyente o del trabajador. 

Ahora bien, dichos gastos de alimentación, transporte y hospedaje que sean realizados a 50km de la empresa, tampoco son deducibles al 100%.

En cuanto a las facturas de alimentación en territorio nacional, únicamente serán deducibles $750 pesos diarios por cada beneficiario, y el equivalente en pesos a $1,500 en territorio extranjero

Ya que se han establecido los requisitos para la deducción de viáticos con sus respectivas características, es necesario que lo pongas en práctica y sigas cada lineamiento. De no ser así, algunos de los viáticos no podrían ser deducibles y, como consecuencia, ser descontados de tu salario e incluso que el SAT haga una revisión a la situación fiscal de la empresa.

Teniendo en cuenta estos topes fiscales, podrás ingresar estos valores en tus reglas de negocio y políticas de gastos en una solución que puede ayudar a automatizar toda la gestión de gastos de viajes y viáticos. 

Recuerda que en Software de Viaticos te damos la solución necesaria para tu empresa y puedas llevar el control de los viáticos de tus empleados, así como la facilidad de tenerlo en un software de última generación.

Acércate a nosotros y te ayudaremos a tener el control que necesitas con Viaticos