Software de Viaticos

¿Qué gastos son válidos como viáticos para empleados?

Los gastos de viaje que otorgan las empresas a sus empleados para hospedaje, alimentación, transporte, uso o goce temporal de automóviles y pago de kilometraje que además de todo son deducibles de impuestos, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos fiscales.

Los viáticos tienen que tener las siguientes características para poder contar como gastos de viaje válidos en una empresa y además ser deducidos de impuestos:

  • Estrictamente indispensables para la actividad empresarial.
  • Uso o goce: Como esta ley lo indica los viáticos que se pueden deducir son respecto a los que se empleen para pagar; hospedaje, comida, renta de auto, transporte o gasolina.
  • Las actividades no deben realizarse a una distancia mínima de 50 kilómetros del establecimiento para poder ser deducibles.
  • El beneficiario del viático deberá tener una relación de trabajo con el contribuyente que realiza la deducción o estar prestando servicios profesionales.

Los gastos de viaje también son las erogaciones realizadas al desplazarse del lugar donde se encuentra el domicilio del contribuyente al lugar en donde se realizará el servicio.

Máximo de Gastos de Viaje Para Empleados en México

  • Por alimentación en México $ 750.00 diarios por persona
  • Por alimentación en el extranjero $ 1,500.00 diarios por persona
  • Por Renta de auto y gastos relacionados al transporte terrestre $ 850.00 diarios tanto en México como en el extranjero
  • Hospedaje en el extranjero $ 3,850.00 diarios por persona

Los gastos deberán estar amparados con un CFDI cuando se efectúen en territorio nacional, o contar con la documentación comprobatoria correspondiente, cuando se efectúen en el extranjero.

 ¿A qué personas se le pueden pagar viáticos en una empresa?

  • Trabajadores
  • Asimilables a Salarios
  • Colaboradores de trabajo
  • Honorarios

¿Cuánto es lo máximo de viáticos que le debo dar a mis empleados?

Máximo de Viáticos en México

CONCEPTOMONTO MÁXIMO DEDUCIBLEREQUISITOS
            Alimentación  En territorio nacional: $750.00  diario por beneficiario. En el extranjero:   $1,500.00 diario por beneficiario.Acompañar la documentación relativa al hospedaje o transporte. Si la documentación acompañada es sólo la de transporte, se deberá efectuar el pago de los alimentos con tarjeta de crédito a nombre de la persona que realice el viaje.  
    Renta de autos  En el territorio nacional o en el extranjero: $850.00 diarioAcompañar la documentación relativa al hospedaje o transporte.   
      HospedajeEn territorio nacional:        Sin límite.    En el extranjero:    $3,850.00 diarios.    Acompañar la documentación relativa al transporte.  

Cómo administrar los viáticos a mis empleados?

Control de Viáticos

El software de Gastos de Viajes desarrollada por Viáticos MX complementa nuestra solución basada en una plataforma en línea que permite a los viajeros administrar su viaje de negocios completo y gestionar los gastos de viajes.

Desde la reserva de los viajes, la administración de los itinerarios, el ingreso de gastos y la presentación de informes de gastos los empleados pueden hacer todo a tu alcance.

Con software de gastos empresariales se puede hacer una digitalización fácilmente tus recibos y todos los datos relevantes se extraen automáticamente, además de poder recoger las facturas y enviarlas de inmediato.