En Sistema para Viáticos sabemos la importancia de los Viáticos para la empresa y para ti como empleado es por eso que en este articulo te escribimos sobre los Requisitos Fiscales de los Viaticos.

Los viáticos engloban aquellos gastos que sean estrictamente indispensables para la operación de la organización. Según el artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), los conceptos de viáticos engloban:

  • Hospedaje.
  • Alimentación.
  • Transporte.
  • Uso o goce temporal de automóviles y gastos relacionados.

Es de suma importancia conocer los Requisitos Fiscales para que dichos gastos puedan ser deducibles, ya que muchas veces podemos tener ideas equivocadas sobre lo que incluye este concepto. Por parte de la empresa, es importante para poder implementar políticas adecuadas para su control y efectiva deducción.

Por ejemplo, existen gastos que por su naturaleza no son facturables y por lo tanto no pueden ser deducidos de conformidad con la legislación fiscal vigente. Por ejemplo, encontramos las casetas pagadas en efectivo, taxis con comprobante pero sin factura, propinas al viene-viene, estacionamiento sin factura e incluso, los alimentos que sean comprados en tiendas de abarrotes (papas fritas, galletas, chocolates, etc.).

De lado del empleado, es importante apegarse a la ley, ya que, si no compruebas tus gastos de forma clara, es posible que no puedan ser deducidos como viáticos y terminen siendo descontados de tu nómina. Además las implicaciones de no deducir tus viáticos correctamente no solo afectan tu bolsillo, sino que afectan directamente a los presupuestos de la empresa por el cargo de impuestos por no deducibilidad de los gastos, e incluso podría derivar en un revisión por parte del SAT a la situación fiscal de la empresa bajo la presunción de estar realizando gastos que no son indispensables para el objeto social.

Así que recuerda, los viáticos son los gastos estrictamente necesarios para que realices tus viajes de trabajo; y al ser una herramienta de trabajo, tienes que evitar el abuso y los excesos. Si tienes dudas sobre los gastos que pueden ser deducidos bajo este concepto y la manera en que debes obtener tus facturas, lo mejor es que lo consultes con tu jefe para realizar correctamente la comprobación de tus gastos.

Debe anexarse la documentación comprobatoria relativa al transporte

Los gastos deberán estar amparados con un CFDI cuando se efectúen en territorio nacional, o contar con la documentación comprobatoria correspondiente, cuando se efectúen en el extranjero.

En software de Viáticos concluimos que:

  • Los importes pagados por viáticos deben reportarse en una constancia y al menos en un CFDI anual. La postura de las autoridades es que los viáticos se reporten en el comprobante fiscal del periodo en que se entreguen éstos a los trabajadores.
  • Los viáticos sólo serán deducibles en la medida en que sean estrictamente indispensables para los fines del contribuyente; se obtengan los CFDI correspondientes; se realicen en una faja superior a los 50 kilómetros del establecimiento del contribuyente, y se cumplan los límites que para cada concepto se mencionaron en este artículo, así como los demás Requisitos Fiscales aplicables.
  • Los viáticos comprobados con un CFDI a nombre del patrón, no se considerarán ingresos para el trabajador. Por el contrario, aquéllos que no se comprueben, se considerarán ingresos gravables.
  • Las empresas deben implementar controles que permitan identificar los viáticos no comprobados para efectuar las acciones conducentes, y evitar que las autoridades fiscales determinen la omisión en el pago de impuestos.

En Software para Viáticos cuenta con una herramienta para subir recibos de tus gastos desde nuestra aplicación móvil. Software para control de viáticos escanea los recibos y lee todos los datos pertinentes de los gastos realizados. Puedes agregar más información del proyecto o categoría y tus gastos son creados en la plataforma.